Noruega cierra sus fronteras debido al coronavirus a todos los viajeros que no tengan nacionalidad noruega o no sean residentes del país. La medida entró en vigor el pasado 29 de enero debido a la aparición de cepas más contagiosas del virus SARS‑CoV-2. Ésta se une a las medidas ya existentes para controlar la propagación de la enfermedad: tests de COVID-19 obligatorios, registro de viajeros y 10 días de cuarentena.
¿Se puede viajar a Noruega ahora?
En general, no. El cierre de fronteras será vigente como mínimo dos semanas (desde el 29 de enero), con lo que sólo estará permitida la entrada en el país a los residentes no noruegos y ciudadanos con nacionalidad Noruega. Es decir, no está permitida la entrada al resto de personas que quieran viajar a Noruega, inclusive residentes de UE, el EEE y los ciudadanos nórdicos.
Hay algunas excepciones:
- Los ciudadanos no noruegos con motivos específicos para entrar en el país, por ejemplo, cuando ejerzan responsabilidades concretas de cuidado de personas en Noruega o por otros motivos importantes relacionados con el bienestar general.
- Ciudadanos no noruegos que ejercen el derecho de visitar a sus hijos.
- Miembros de la familia inmediata de residentes noruegos. Se incluye a los cónyuges, parejas registradas o cohabitantes, los hijos o hijastros menores de edad y los padres o padrastros de los hijos o hijastros menores de edad. Otros miembros de la familia no tendrán permitida la entrada en Noruega.
- Periodistas y personal de medios de comunicación extranjeros.
- Ciudadanos no noruegos que hagan conexión de un vuelo a otro en un aeropuerto noruego (que hagan escala en Noruega).
- Marineros y personal de aviación.
- Ciudadanos no noruegos que colaboran en el transporte de mercancías y pasajeros.
- Ciudadanos no noruegos que trabajan en funciones críticas esenciales para la sociedad.
- Personal sanitario de Suecia y Finlandia que trabaja en los servicios sanitarios y de asistencia noruegos.
Estos son los requisitos para ir a Noruega ahora. En el resto de los casos, la frontera permanecerá cerrada. Estas medidas son las más restrictivas que ha introducido el gobierno de Noruega desde marzo de 2020.
«Hemos reforzado y suavizado continuamente las restricciones como requería la situación cambiante de la infección. Debido a la variante más contagiosa del coronavirus que se está extendiendo ahora, consideramos necesario introducir las restricciones de entrada más severas que hemos tenido desde marzo del año pasado. Debemos limitar al máximo el número de visitantes a Noruega durante un periodo limitado. Comprendo que las consecuencias serán importantes para muchas personas, pero la reducción del riesgo de importar la infección hace necesaria esta medida», declaró la Primera Ministra Erna Solberg.
El aumento de las restricciones son el resultado de las recomendaciones emitidas por la Dirección de Salud de Noruega y el Instituto Nacional de Salud Pública. Puedes encontrar más información sobre las nuevas restricciones en el este artículo publicado en el sitio web del gobierno de Noruega.
Cuarentena en Noruega
La cuarentena de 10 días es obligatoria en Noruega, como norma general. Todas las personas que entren al país deberán guardar cuarentena, excepto las procedentes de países europeos con una tasa de contagios por COVID-19 lo suficientemente baja (regiones en amarillo que se encuentran en este mapa). No cumplir con las normas de control de la enfermedad por coronavirus está castigado con duras multas.
El cumplimiento de la cuarentena debe hacerse desde el mismo momento de llegada a Noruega. El pasajero deberá dirigirse directamente al lugar en el que vaya a hacer la cuarentena. Durante el recorrido, tendrá que llevar mascarilla y preferentemente viajar en medios privados para mantener la distancia de seguridad con el resto de personas.
¿Dónde se hará la cuarentena?
Hay distintas opciones, puede ser en una vivienda permanente (siempre que se demuestre su propiedad o arrendamiento), en la residencia de alguien con quien está casado o tiene hijos en común (debe demostrarse también), en un lugar adecuando que alguien le proporcione (por cuestiones de trabajo o similar), o en uno de los hoteles habilitados para la cuarentena. Si se aloja en un hotel, el propio viajero deberá pagar los costes de la habitación y todos los servicios. En el formulario de registro obligatorio, se deberá incluir la confirmación de que el alojamiento cumple con las condiciones y requisitos exigidos para la cuarentena.
Existe la posibilidad de acortar el tiempo de cuarentena si dos pruebas dan resultados negativos. El primer test debería hacerse en los tres primeros días desde su llegada, pudiendo ser prueba rápida o PCR. El segundo, deberá hacerse como muy pronto a los siete días de su llegada y será obligatoriamente una PCR. Las personas procedentes de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Austria, Portugal, Sudáfrica o Brasil tendrán que hacer obligatoriamente los 10 días de cuarentena.
Prueba de COVID-19 obligatoria
En general, cualquier viajero que vaya a entrar en el país desde regiones por las que se exige cuarentena (incluido en las excepciones previamente mencionadas), deberá presentar un certificado de prueba de COVID-19 con resultado negativo. Los ciudadanos noruegos y residentes no están obligados. El test podrá ser PCR o prueba rápida de antígenos, pero deberá haberse realizado con un máximo de 24 horas de antelación a su entrada en Noruega.
Importante: el certificado tendrá que estar en noruego, sueco, danés, inglés, francés o alemán. Es decir, un certificado en español no serviría, hay que solicitarlo en uno de estos idiomas.
Cualquier persona que haya residido en una zona con obligación de cuarentena durante los últimos 10 días antes de la llegada estará obligada a hacerse una prueba rápida PCR o de antígenos en la frontera, en cuanto llegue a Noruega. Si la prueba rápida de antígenos es positiva, deberá hacerse una PCR en las 24 horas siguientes.
Registro de viajeros
Toda persona que viaje a Noruega deberá rellenar un formulario de registro. En él, deberá incluirse la información necesaria relacionada con la obligación de cuarentena y favorecer el control y detección de las infecciones por Coronavirus.
Quien esté exento de cuarentena, simplemente deberá registrarse y marcar esa casilla concreta. En el resto de casos deberá incluirse la confirmación de un lugar adecuado para pasar los 10 días de cuarentena. Se puede acceder al registro aquí.
0 comentarios