Desplazamiento de tierra en Noruega arrastra al mar ocho casas

El deslizamiento de una ladera en el municipio de Alta, al norte de Noruega, ha arrastrado ocho viviendas hasta el mar. El movimiento de tierra ha sido de 650 metros de ancho y 160 metros de profundidad, llegando hasta el Fiordo de Alta (Altafjorden). No se han registrado heridos ni fallecidos, aunque una persona fue evacuada y puesta a salvo.

El desplazamiento de tierra fue captado por Jan Egil Bakkeby, un habitante de la zona. Puedes ver el vídeo aquí. Bakkeby escuchó crujir la cabaña, con lo que pensó que había alguien en el desván. Al asomarse a la ventana vio que llovía y que la línea eléctrica humeaba, con lo que huyó de su casa y se fue a la ladera, desde donde grabó toda la escena. «Básicamente puedes decir que corrí por mi vida» comentó Bakkeby al periódico noruego Altaposten.

El acontecimiento tuvo lugar el miércoles tres de junio en el lado oeste de Kråkneset, la policía recibió el aviso a las 15:45 y rápidamente se puso en marcha la operación de rescate. Se tuvo noticia de un perro que había quedado atrapado, pero fue rescatado sano y salvo por el helicóptero Sea King. También, ante los posibles riesgos, se evacuó a una persona de una casa que aún se mantenía en pie.

La Dirección de recursos hidráulicos y energía (NVE) es la encargada de evaluar el peligro de avalancha en la zona. Según Anders Bjordal, ingeniero de NVE, es muy posible que el movimiento continúe algunos días más, con lo que no es seguro permanecer en la zona. Bjordal también comentó que de las ocho casas destrozadas, cuatro cabañas eran viviendas de fin de semana, lo que ha favorecido la ausencia de heridos.

Se desconocen las causas del deslizamiento, aunque la gran cantidad de arcilla rápida en el terreno podría ser uno de los motivos. No es el primero de los movimientos de tierra que se producen, el anterior tuvo lugar hace un año.

Casa volcada en Alta, Noruega
Foto: Anders Bjordal. Fuente: NRK

Deja un comentario