Día Nacional de Noruega: 17 de mayo

El Día Nacional de Noruega se celebra cada 17 de mayo en conmemoración de la firma de la Constitución de 1814. Los desfiles, bandas de música, banderas y los trajes tradicionales llenan las calles en esta celebración en la que los niños (y el helado) son los protagonistas.

Es muy común que el día empiece con el desayuno tradicional noruego, con salmón ahumado, huevos revueltos, pan o panecillos, embutidos, ensalada, quesos e incluso champán. Empezando el día con energía en la compañía de la familia y amigos.

La Fiesta Nacional Noruega también se caracteriza por el uso de los alegres y coloridos bunads o trajes tradicionales noruegos. Existen en torno a 450 bunads diferentes, cuyo diseño y colores dependen de su zona de procedencia.

Gente vistiendo el bunad o traje tradicional noruego
Grupo de personas vistiendo distintos bunads. Foto: Vegard Wivestad Grøtt / NTB Scanpix

Los desfiles de los niños son la atracción principal en este día. A diferencia de lo que ocurre en otros países, el Día Nacional de Noruega no es una fiesta militar, sino que es un día de celebración para todos y especialmente para los más pequeños. El desfile más popular y más extenso es el de Oslo, que finaliza en Slottsplassen (Plaza del Palacio), donde la familia real saluda a los niños desde el balcón.

Después, los banquetes, juegos y entretenimiento para niños van unidos a la costumbre de tomar refrescos, salchichas y, sobre todo, montones de helado. Por la tarde tiene lugar el desfile para todos, en el que la gente se une con sus trajes tradicionales y cualquiera puede participar.

Típico también es el desfile de los russ, o jóvenes que terminan la educación secundaria obligatoria. Ataviados con monos rojos o azules, ellos llevan la fiesta a su manera, con autobuses o camiones con música y haciendo un desfile humorístico o en forma de parodia.

Día de la Constitución de Noruega

La Constitución noruega se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional el 16 de mayo de 1814, y se firmó el 17 de mayo en Eidsvoll. Noruega había pertenecido a Dinamarca durante más de 450 años. El final de las Guerras Napoleónicas provocó que el reino danés se viera obligado a ceder Noruega a Suecia en el Tratado de Kiel. Esto no gustó a los noruegos, que firmaron su Constitución ese mismo año, aunque no conseguirían la independencia plena hasta 1905.

Se considera que fue en el año 1836 cuando se estableció el 17 de mayo como Día Nacional de Noruega, al ser la primera vez que el parlamento o Stortinget lo celebró. Sin embargo, ya se habían hecho eventos a pequeña escala con anterioridad y en muchos casos posteriores se vieron marcados por conflictos y problemas políticos, llegando incluso a prohibirse en algunos momentos. Entre 1820 y 1829 las celebraciones estuvieron prohibidas por el rey Karl Johan de Suecia, y tampoco pudieron celebrarse entre 1940 y 1945 durante la ocupación de Noruega por la Alemania nazi.

17 de mayo y Coronavirus

La situación provocada por el COVID-19 sigue siendo muy preocupante en gran parte del mundo. El Día Nacional de Noruega este año será diferente. El Ministro de Cultura Abid Q. Raja ha indicado que no serán posibles los desfiles de los niños, pero sí los coros, alzamiento de banderas, pequeños eventos en las escuelas, servicios de comidas y desayunos del 17 de mayo. Todo esto se hará contando con un número mucho inferior de personas, cuidando mantener el distanciamiento social y cumpliendo con las normas higiénicas establecidas.

Deja un comentario